Últimamente parece que se ha puesto de moda todo lo que tiene que ver con la palabra éxito. Estamos rodeados por todas partes de talleres, conferencias, cursos, libros del tipo: «Sé exitoso», «Consigue el éxito», «El camino del éxito» y títulos similares.

¿Cuál es la definición de éxito según la RAE?

Del lat. exĭtus ‘salida’. 
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.
  ¿Y para ti cuál es la definición de éxito?

El éxito se ha convertido en una carrera de fondo sin fin, que en muchos casos, no tiene ni pies ni cabeza.

Está genial que queramos progresar, que queramos mejorar, que queramos avanzar en la vida y superarnos cada día. De hecho ese es uno de los secretos de la felicidad (esto te lo contaré en otro post).

Pero ir en busca de algo «exterior»  para ser feliz implica que aquí y ahora no estamos bien, implica que nuestra realidad en este momento no puede ser plena, implica que nuestro momento presente no está bien, que es erróneo y que debería ser de otra manera.    Y ese es el origen de nuestro sufrimiento. La no aceptación de lo que ES.

Nos han «vendido» un producto por el que cada día luchamos, perdiéndonos en muchos casos, el verdadero éxito. Estar vivos, ser conscientes de ello y disfrutar del único momento que tenemos: aquí y ahora.
No hay pasado no hay futuro. Solo tienes el ahora. Cada ahora.

Sacrificamos nuestro tiempo actual, el tiempo que se nos está dando en este momento, justo ahora para conseguir el éxito en el futuro (el cual igual no existe). ¿Ahora no podemos amar, ahora no podemos vivir, ahora no podemos respirar, ahora no podemos sentir, ahora no podemos ser? 

¿Para qué trabajar tanto y estresarnos tanto? ¿Merece la pena el precio que pagamos por ello?  

Sí, igual alcanzamos la riqueza, la fama, la posición social deseada, pero puede que nos perdamos lo más importante de la vida: el AMOR. Amar, disfrutar, conectar con otros, VIVIR con mayúsculas. 

En realidad, cuanto más amas, cuanto más disfrutas, cuanto más conectas y cuanto más VIVES con mayúsculas, más éxito tienes. 

 «Pensamos que resolviendo nuestros problemas alcanzaremos la paz, pero es abrazando la paz, cuando nuestros problemas se resuelven». 
Eso es. Pensamos que cuando tengamos éxito seremos felices. Pero es siendo felices ya, cuando el éxito viene por añadidura.

Con esto no te quiero decir ni animar a que te «tires a la bartola» y no hagas nada. Ni quiero que te sirva de excusa para no hacer. No tiene nada que ver con eso.
De hecho, cuanto más feliz seas, cuanto más en paz estés, más cosas querrás hacer, pero serás más eficiente, y no te perderás en tantas tareas no necesarias que solo te sirven para perderte y dispersarte.

Solemos creer que nos falta mucho todavía para tener éxito y para que nuestros sueños se cumplan. Y para acercarnos más a ellos no paramos de hacer cosas y más cosas (trabajar más, más cursos, más formaciones, leer, ver vídeos…)  

En cambio, lo que probablemente necesitemos sean menos cosas.  Así podremos ver con claridad y sentir que dentro de nosotros ya está todo bien y ya hay «éxito» ;).  

Respira, respira ahora y siente que estás VIVO. ¡No me digas que eso no es tener éxito! Hoy, aquí y ahora eres. 

Te dejo una de las definiciones más inspiradoras para mi de éxito. Es de Ralph Waldo Emerson:

«Ganarse el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños. Apreciar la belleza de la naturaleza y de todo lo que nos rodea. Buscar y fomentar lo mejor de los demás.  Dar el regalo de ti mismo a otros sin pedir nada a cambio, porque es dando como recibimos. Haber cumplido una tarea, como salvar un alma perdida, curar a un niño enfermo, escribir un libro o arriesgar tu vida por un amigo. Haber celebrado y reído con entusiasmo y alegría, y cantado con exaltación. Tener esperanza incluso en tiempos de desesperación, porque mientras hay esperanza hay vida. Amar y ser amado. Ser entendido y entender. Saber que alguien ha sido un poco más feliz porque tú has vivido. Éste es el significado del éxito».

¿Y tú que opinas de todo esto? Te animo a que dejes tu comentario aquí :).

Share